A partir de hoy introducimos en nuestro blog el contenido cedido por INTERESTING PERSONS, un blog muy interesante donde cada viernes nos presenta a una persona anónima destacada y nos acerca a ella para conocer sus inquietudes de una forma muy amena.

Gracias Alejandro por compartir con nosotros tu contenido ?.

image

 

Esta pelirroja que veis aquí hoy es una de esas personas que no saben estarse quietas, y cuando algo le interesa se enzarza con ello en cuerpo y alma. He tenido la suerte de conocer a Gema en el nuevo espacio para emprendedores de Google en madrid, el Campus. En la planta de arriba se sitúa estratégicamente Tetuan Valley, una aceleradora de startups en la que actualmente trabaja.
Pero echemos la vista atrás, retrocedamos a 2002 y veámosla mudarse de albacete a madrid para estudiar arquitectura.
A mí siempre me ha gustado todo el tema de dibujar, el arte y tal… pero también me encantaba la física, así que con arquitectura di un poco en el clavo.
Es una carrera que te amuebla mucho la cabeza,
(estoy muy tentado de hacer un chiste malo, pero mejor la dejo continuar)
te hace pensar en conceptos que luego puedes aplicar a tu vida, como por ejemplo la escala: cuando he tenido algún problema, poder identificar cuándo estoy exagerando, si lo estoy viendo más grande o más pequeño de lo que realmente es o de lo que alguien quiere hacérmelo ver (…) Te enseña a observar el mundo.
Arquitectura es una carrera que se presta a presentar proyectos a concurso, y por supuesto ella no dejó pasar esas oportunidades. Ganó un europan, un concurso de silestone, uno de la asociación de fabricantes de hormigón, y una edición del bilbao jardín. Este último fue su primer proyecto construido, una bienal de paisajismo.
Peeero… terminó la carrera entrando ya el país en crisis. Los concursos dejaron de pagarse, y encontrar trabajo resultó una tarea complicadilla cuando menos. Fue entonces cuando se lanzó a fundar una startup: Cubicus.
Había leído que había oportunidades en lo que a 3D y videojuegos respecta. Siempre me había interesado ese tema, así que me lancé.
Al final no cerramos ronda de financiación, pero fue una etapa en la que aprendí muchísimo. Sobre todo aprendí un índice de las cosas que me quedaban por aprender. Me di cuenta que me faltaban muchas ‘soft skills’.
Para aquellos que como yo habéis puesto cara de “claro, soft skills de toda la vida”, os comento brevemente que según wikipedia estas habilidades están relacionadas con la inteligencia emocional, las relaciones interpersonales, la gestión de personas y equipos, etc 😉
2 años duró la aventura emprendedora, durante la cual también se ganaron muchos premios, que como son un huevo no los enumero aquí, pero siempre podéis visitar su linkedin!
Quizá si hubiese elegido mejor a los inversores hubiese funcionado la cosa, pero no me arrepiento de nada. Yo soy mucho de jugármela a una carta. Pero cumplí mi sueño. Aprendí mucho de internet, de producto, de datos, de marca… Llegar a conocer al creador de Pocoyó y que nos corrija el producto y le guste, eso para mí fue increíble.
Fue bonito mientras duró, que se dice. Y nadie que haya pasado por una etapa de emprendimiento dice que fue fácil, aunque todos están de acuerdo en que valió la pena.
En aquel momento nuestra estrategia fue la de presentarnos a concursos para validar la idea y conseguir financiación, pero a día de hoy es un modelo que a mi personalmente no me vale ya. Creo que en cierta medida los concursos alimentan el ego y matan la inteligencia.
Debido a una anécdota de seguridad a la que tuvo que enfrentarse durante su gestión, Gema se metió de cabeza en el estudio autodidacta de la Inteligencia Artificial. Sí sí, como lo oís. Fascinada por las posibilidades de la IA y el Big Data, actualmente le dedica 3 horas diarias a avanzar en su investigación.
Empecé ha hacerme cursos, a leer el libro ‘The singularity is near’ de Ray Kurzweil, a hacerme un cuaderno con todas las ideas de inteligencia artificial que me gustaría desarrollar.
El último programita que me he hecho en este proceso de aprendizaje es un chatbot que te intenta convencer de que me ayudes a hacer algo. En vez de ir yo, les paso el programa y echa un rato con ellos hablando y convenciéndoles jaja
En paralelo trabaja en Tetuan Valley como ya sabéis, y como freelance en proyectos de arquitectura. ¿Hobbies? Ah, canta y de vez en cuando hace jams con amigos. Y como llevamos un rato, os tengo que dejar aquí, pero si algún día pasáis por Google Campus Madrid no perdáis la oportunidad de echaros un café con ella porque es una mina 😉
Y como siempre, no olvidéis pasearos por interestingpersons.com , que además acaban de empezar una serie de eventos de los cuales no puedo decir nada aquí, pero que no vais a querer perderos 😀